Aprendamos juntos sobre los pueblos originarios

Actualmente en Chile 10 pueblos originarios son reconocidos por el estado. Otros pueblos, como los Tehuelche y los Onas o Selknam de Tierra del Fuego, no fueron reconocidos debido a su reciente extinción en el siglo XX

Se encuentran distribuidos en el norte de Chile, el altiplano, quebradas, pampas y valles cordilleranos. Al sur la Costa y Cordillera de los Andes, el bordemar de islas y archipiélagos. En el Océano Pacífico la Isla de Pascua o Rapa Nui. Y una parte habita zonas urbanas, ciudades y pueblos del país.

Aymara Agricultores, pastores y artesanos textiles. Viven entre los valles y mesetas del altiplano andino. Son herederos de las técnicas de cultivo de los Incas, como terrazas y acueductos. Confían en la Pachamama o la madre tierra.

Mapuche “Gente de la tierra”. Recolectores, agricultores y cazaban toda clase de animales del bosque. Los actuales mapuche representan al pueblo originario mas importante por demografía, gravitación social y fuerte sentido de su identidad cultural.

Chonos Navegaron por el Canal de Chacao y el Golfo de Penas, las aguas más peligrosas de la zona. Habitaron la isla de Chiloé 5.000 años atrás. Pueblo nómade, dedicado fundamentalmente a la pesca, caza de lobos marinos, recolección de mariscos. Se desplazaban en unas canoas fabricadas de tres tablas, conocidas con el nombre de dalcas.

Yaganes Pueblo canoero. Navegaban, cazaban y pescaban entre el Canal Beaglehasta el Cabo de Hornos. Cubrían sus cuerpos con grasa de lobo marino, y vestían solo una corta capa de pieles. Poseían embarcaciones de cortezas de árbol. Se alimentaban de carne del lobo marino, nutria, ballena, cholgas, erizos, centollas y diversos peces.

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados