Me encanta ver el mar, sentir su salinidad y aveces el viento fuerte, aunque casi todo el año es helado. Vivimos en Puerto Montt hace muchos años, y lo mejor es encantarse cada día al observar la bahía. Muchos cormoranes, gaviotas y pelícanos revolotean por la costanera. Los lobos de mar viven entre Angelmó y el canal de Tenglo, y algunos días de suerte podemos disfrutar el paso de un grupo de delfines.
El mapa de Chile y el mar, no es una casualidad, algunas especies marinas ya nos eran familiares. Pero mejor fue elegir y conocer más de flora y fauna marina.
El cariño y el amor a cada especie que nos rodea es mucho mayor cuándo conocemos más de su vida. Me he sorprendido con el pingüino emperador, tan fiel y buen padre. Cuida el huevo que puso la hembra sin moverse del lugar por dos meses, y sin probar ningún bocado. Y así fue con cada especie que elegimos incluir en este nuevo diseño. Con Camila diseñadora gráfica y mi hija Beatriz, ya formamos un equipo. Y esta vez Bea ( diseñadora gráfica) se motivó dibujando la ballena azul, y otras bellas ilustraciones, esto sin duda es lo más gratificante de este mapa. Espero muchos puedan disfrutarlo y compartir la historia de cada especie marina ilustrada.