Ñirre, Nothofagus antarctica. El árbol icónico de los continentes australes

Ñirre, Nothofagus antarctica. El árbol icónico de los continentes australes

El Ñirre, Nothofagus antarctica, parte de los bosques de  Nothofagus (Conocidos popularmente como robles, ruiles, coihues, lengas, raulies y hualos) de origen gondwánico (de Gondwana nombre que se le da a un antiguo bloque continental, uno de los dos supercontientes que junto al de Laurasia agrupó toda la masa terrestre hace unos 200 millones de años, se dividió en nuevos bloques: Gondwana Este (la actual Antártida, India, Madagascar y Australia) y Gondwana Oeste (América del Sur y África).

Bosques de  Nothofagus

Estos árboles habrían llegado/diversificado en la península antártica hace aproximadamente 80 millones de años, y habrían cruzado hasta Sudamérica hace alrededor de 68 millones de años.

Se han descubierto hojas fosilizadas de Nothofagus en diversas expediciones paleontológicas en el continente blanco y en sitios como Cerro Guido, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, junto con hallazgos de los primeros dinosaurios.

Improntas de hojas de Nothofagus de más
de 66 millones de años. INACH
 

Se distribuye actualmente entre las regiones del Maule y Magallanes, un árbol propio de los bosques templados de Chile y Argentina. De  hojas caducas ovadas, pequeñas, e irregularmente aserradas, se tornan de un amarillo-rojizo en otoño, posee flores masculinas solitarias y femeninas. Puede alcanzar  20 metros de altura, está adaptado a temperaturas bajas y fuertes vientos que muchas veces moldean su posición “escalonada”.

Han sobrevivido a erupciones volcánicas, terremotos, y ahora incendios.
Son los sobrevivientes de esta época.🌳

**Las Nothofagus o notofagáceas son una familia de especies arboreas que posee un solo género : Nothofagus.
Proviene de los vocablos latinos nothus(falso), y fagus (haya), que significa "falsas hayas", que existían en Europa.Carl Ludwig Blume naturista alemán -neerlandés acuñó con el nombre de Nothofagus en el año 1850 a estos árboles que conocía en sus tierras. Los Fagus, que eran robles y hayas.

Regresar al blog

1 comentario

Por favor envíame información de como puedo comprar las diferentes opciones de vuestros mapas … hay algún video o fotos de los mismos para verlos con más detalle?
saludos

alberto

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.