Ñirre, Nothofagus antarctica. El árbol icónico de los continentes aust – TOURMAPS Mapas educativos ilustrados de Chile

¡Envíos a todo Chile! ¡Descuentos especiales a librerías !

Ñirre, Nothofagus antarctica. El árbol icónico de los continentes australes

El Ñirre, Nothofagus antarctica, parte de los bosques de  Nothofagus (Conocidos popularmente como robles, ruiles, coihues, lengas, raulies y hualos) de origen gondwánico (de Gondwana nombre que se le da a un antiguo bloque continental, uno de los dos supercontientes que junto al de Laurasia agrupó toda la masa terrestre hace unos 200 millones de años, se dividió en nuevos bloques: Gondwana Este (la actual Antártida, India, Madagascar y Australia) y Gondwana Oeste (América del Sur y África).

Bosques de  Nothofagus

Estos árboles habrían llegado/diversificado en la península antártica hace aproximadamente 80 millones de años, y habrían cruzado hasta Sudamérica hace alrededor de 68 millones de años.

Se han descubierto hojas fosilizadas de Nothofagus en diversas expediciones paleontológicas en el continente blanco y en sitios como Cerro Guido, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, junto con hallazgos de los primeros dinosaurios.

Improntas de hojas de Nothofagus de más
de 66 millones de años. INACH
 

Se distribuye actualmente entre las regiones del Maule y Magallanes, un árbol propio de los bosques templados de Chile y Argentina. De  hojas caducas ovadas, pequeñas, e irregularmente aserradas, se tornan de un amarillo-rojizo en otoño, posee flores masculinas solitarias y femeninas. Puede alcanzar  20 metros de altura, está adaptado a temperaturas bajas y fuertes vientos que muchas veces moldean su posición “escalonada”.

Han sobrevivido a erupciones volcánicas, terremotos, y ahora incendios.
Son los sobrevivientes de esta época.🌳

**Las Nothofagus o notofagáceas son una familia de especies arboreas que posee un solo género : Nothofagus.
Proviene de los vocablos latinos nothus(falso), y fagus (haya), que significa "falsas hayas", que existían en Europa.Carl Ludwig Blume naturista alemán -neerlandés acuñó con el nombre de Nothofagus en el año 1850 a estos árboles que conocía en sus tierras. Los Fagus, que eran robles y hayas.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados