El sentido de regalar

 ¿ Te gusta regalar ? El hecho de regalar data de la antigüedad, y hoy por hoy sigue encerrando trasfondos que la psicología permite descubrir.

¿ Sabías que cuando se da un regalo, inconscientemente se mejoran y fortalecen las relaciones ? A nivel comunicativo, un regalo dispone y coloca en una posición de receptividad a quien lo recibe, generando a su vez alegría, así como el hecho de sentirse valioso y apreciado. 

Dar y recibir

Es importante pensar en la persona, sus gustos, recordar que la hace feliz, sus intereses especiales. Mas allá del precio del regalo. Hay que tener muy presente que no es la cantidad sino la calidad lo que quedará resonando en la persona que lo recibe. La persona que recibe un regalo especial se sentirá valiosa y feliz que pensaron en ella, hubo una preocupación especial, de tiempo y dedicación.

.

Sin embargo, un regalo suele ser más positivo para la persona que lo da, pues le genera felicidad y bienestar, según el "Journal of Experimental".

Otros aspectos a tomar en cuenta, desde la psicología del regalo son:

  • Colocarse en los zapatos del otro para generar empatía a través del regalo que en su momento se le entregará.
  • Ser creativo y original, sobre todo si los regalos son personalizados tendrán un mayor y mejor impacto.
  • Tomarse el tiempo de escoger un buen regalo.
  • Elegir el momento ideal para hacer entrega del regalo.

 

Algunos estudios respecto al regalo

Estudios en la comunidad británica refieren que el 84% de las mujeres dan regalos, frente a un 15% de hombres. Pero en este caso los varones son más detallistas a la hora de hacer un regalo, fijándose en el precio, diseño y significado. Puede ser que las estadísticas en nuestro país sean diferentes.

 

La red de psicólogos apunta a que mediante el regalo, se alienta a los demás a socializar. El hecho de regalar es indicativo de que se piensa en la otra persona y es ésta una oportunidad para fortalecer las relaciones, indica Margaret Rooker, psicólogo. Rooker, especialista de la Universidad de California, precisó además que a la hora de regalar, los hombres se fijan más en el precio y aspecto del regalo, mientras que las mujeres hacen más foco en el significado afectivo del regalo. En cuanto a los sentimientos por el otro; el respeto y el interés, además del hecho de preocuparse por esa persona, están plasmados en un regalo.

Para chicos y grandes la alegría del regalo es indiscutible, pero ¿cuándo es mayor o menor esa algarabía?, ¿será al momento de dar o de recibir el obsequio?, veamos a continuación lo que la ciencia ha reflejado en diversos escenarios y grupos de estudio.

¿Qué sucede cuando regalamos? ¿Y qué ocurre cuando recibimos un presente?

Según la ciencia, se activa el hemisferio cerebral derecho al dar un regalo a la persona apreciada. El hemisferio cerebral derecho está asociado con la generosidad, creando así un estado de bienestar en quien da el regalo. Así mismo, en cuanto al acto de dar regalos, Elizabeth Dwun realizó estudios donde se deduce que lo adultos eran más felices cuando gastaban su dinero en otros que en ellos mismos, y sobre todo, reflejó que en fiestas querían conectarse con la algarabía referente a la celebración del día de los Reyes Magos y la visita de Papá Noél o Santa Claus, por eso decidían dar regalos.

Mientras que el estudio de Plos One, sugirió que incluso los niños eran más felices al regalar sus golosinas a otros niños del mismo grupo que al recibirlas. Ese mismo estudio subrayó que la felicidad que se aprecia en quienes reciben un regalo, satisface a quien lo proporciona, y por eso se repite el acto de dar.

Por otra parte, en un intercambio de regalos, estudios científicos indican que el cerebro es desconfiado en primer lugar, pero se genera la confianza durante el acto de regalar. En tanto, el Instituto de Neurociencia de Oxford encontró que las endorfinas –neurotransmisores- que propician el bienestar, se generan cuando la persona compra cosas nuevas o las recibe.

vidapositiva.com

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados