Monte Verde: El asentamiento humano más antiguo de América

Monte Verde: El asentamiento humano más antiguo de América

Monte Verde se encuentra a unos 27 kilómetros de Puerto Montt y fue descubierto de manera casual en 1976 cerca del arroyo Chinchihuapi. Está rodeado de lomajes arenosos y se ubica en un humedal angosto llamado "turbera", cubierto por un bosque templado húmedo que existe desde hace mucho tiempo.

La excavación, dirigida por el arqueólogo Tom Dillehay a partir de 1977, reveló una serie de objetos sorprendentes, incluyendo lascas de piedra, huesos de animales, puntas de proyectiles largos, restos vegetales variados y numerosos artefactos de madera.

Puntas de proyectiles halladas en el sitio de Monte Verde II.

Puntas de proyectiles halladas en el sitio de Monte Verde II.

 

Durante casi 70 años, se creía que la cultura Clovis era la primera en habitar América, datada en 13,000 años antes del presente y vinculada a la llegada de humanos desde Asia a través del Estrecho de Bering. Sin embargo, en 1997 se llegó a un nuevo consenso: Monte Verde era al menos mil años más antiguo que Clovis.

En 2013, excavaciones en los sitios Monte Verde I y Monte Verde II confirmaron que el asentamiento era al menos 4,000 años más antiguo de lo que se pensaba, con una datación de 18,500 años antes del presente. Los materiales encontrados incluyen herramientas de piedra y huesos de animales, algunos de los cuales no eran locales, como grandes auquénidos y gonfoterios, indicando que los habitantes de Monte Verde eran cazadores y recolectores nómadas que probablemente viajaban para cazar.

Los gonfoterios alteraron la vegetación chilena del Pleistoceno tardío –  Postgrados Ciencias

El asentamiento en sí incluía una estructura tipo toldo de 20 metros de largo, construida para albergar a un grupo de 20 a 30 personas. Estaba hecha con troncos de árboles, tablones y cueros de animales. Se encontraron trozos de cordeles de junquillo, sugiriendo una estadía prolongada. En el suelo, se halló una cavidad cubierta con arcilla que probablemente se utilizaba para hacer fogatas o braseros, junto con herramientas de piedra y restos de alimentos como semillas, nueces y frutas.

Variedad de rocas encontradas en el yacimiento arqueológico.

Variedad de rocas encontradas en el yacimiento arqueológico.
Recreación (temporal) en Monte Verde 

 

En resumen, Monte Verde es un sitio arqueológico que desafió las creencias previas sobre el poblamiento de América y ofrece una visión fascinante de la vida de los antiguos habitantes de la región.

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.