Educación ilustrada para todos

Educación didáctica e ilustrada

La educación ilustrada tiene muchos años, y siempre ha sido muy efectiva.

Me encontré con un educador muy visionario, tanto, que nació hace ya 400 años. 

Comenius, (Jan Amos Komensky ) nacido en Moravia hoy República Checa. Su constancia en la labor de educar le valieron el título de  "Maestro de Naciones".

Maestro: Acércate, niño; ¡aprende a ser sabio!

Discípulo: ¿Qué es ser sabio?

Maestro: Entender, hacer y expresar correctamente lo que es necesario.

Así comienza su libro, bestseller de esa época. "Orbis Sensualium Pictus" traducido a 12 idiomas europeos y 7 asíaticos.

Como si fuera poco, el que en español se llamó "El mundo en imágenes" pasó por 21 ediciones en el siglo XVII, 43 en el XVIII, 33 en el XIX y 9 en el XX.

El éxito sorprendió hasta a su autor."No podría haber imaginado ... que este libro infantil [sería] recibido con aprobación universal. 

¿El secreto? Nada menos que una revolución en la educación expresada en un libro con imágenes.

Su ideal era que la educación estuviera al alcance de todos, sin importar género, clase social, edad, religión o nacionalidad (algo que aún no hemos logrado del todo).

Ver para aprender

Con sus 150 imágenes que abarcan desde el ABC hasta Dios, pasando por la naturaleza inerte, botánica, zoología, humanos y sus actividades, "Orbis Sensualium Pictus" fue la materialización de una de sus muchas innovaciones: usar imágenes como instrumentos pedagógicos.

Comenius creía en alentar a los niños a aprender usando sus sentidos y a formar ideas a través de imágenes más que palabras.

"Las palabras sólo deben ser aprendidas y enseñadas en su asociación con las cosas (qué son las palabras sino el vestido o la envoltura de las cosas?)", escribió Comenius.

Educar con imágenes en libros, mapas y hoy con las nuevas tecnologías es una gran revolución que debe estar al alcance de todos.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.